Implantes dentales; diferencias con los dientes naturales

implantes dentales, diferencias

Los implantes dentales y los dientes naturales pueden tener una gran similitud o sea parecer lo mismo, sentirse de la misma forma e incluso cumplir con la misma función, sin embargo son muy diferentes.

Entre las diferencias más importantes se debe destacar; la forma en que se incrustan en el hueso de la mandíbula, su respuesta a las enfermedades orales, su mantenimiento y su reparación. En lo que respecta a su inserción ósea, los dientes naturales se unen al hueso circundante por medio de un ligamento periodontal, que está compuesto de fibras de colágeno, las cuales se unen al diente en un lado y al hueso en otro, a diferencia de los implantes dentales que se fusionan directamente al hueso mandibular.

En lo que respecta a los tejidos de las encías, en este caso también se adhieren a la raíz de un diente natural con fibras de colágeno como se mencionó anteriormente, pero en el caso de los implantes los tejidos de las encías sólo pueden pegarse a su superficie.

Si bien es muy obvio los dientes naturales son susceptibles a la caries dental y por lo tanto pueden someterse a tratamientos como el radicular o tratamiento de conducto; en cambió los implantes dentales son de metal y no se deterioran o necesitan este tipo de tratamiento.

Los dientes naturales sufren drásticamente los efectos de la enfermedad de las encías o periodontitis, mientras que los implantes dentales son susceptibles a otra patología conocida como “periimplantitis”, que se traduce en una respuesta inflamatoria a la biopelícula bacteriana de los tejidos que rodean al implante y cuyo mayor peligro es que pueda dar lugar o motivar la desintegración del hueso que sujeta al implante.

Imagen: MF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*