perito judicial

¿Cuáles son las negligencias más comunes en implantología dental?

Hoy en día, la mayoría de tratamientos dentales se realizan debidamente, pero en ocasiones se cometen negligencias y errores por los cuales el paciente puede tener derecho a una indemnización. Es verdad, que debido al incremento de clínicas dentales, sobre todo franquicias y grandes superficies las negligencias han aumentado.

Por ejemplo, en la odontología hay muchos tipos de tratamientos, por lo que da lugar a muchos tipos de negligencias. Se pueden encontrar negligencias en todas las áreas odontológicas, desde el no diagnóstico precoz de un cáncer oral, hasta tratamientos más complejos como pueden ser cirugías orales.

A continuación, le indicamos las principales negligencias que abarca el ámbito de la implantología oral:

  • Existencia de contraindicaciones para tratamiento con implantes y aún así se colocan. Estas contraindicaciones pueden ser mala higiene oral, enfermedad periodontal no tratada, paciente con osteoporosis, pacientes recibiendo quimioterapia o radioterapia… Por eso, es importante la realización de un buen informe del paciente y tratar previamente todas las posibles contraindicaciones.
  • Colocación del implante en hueso maxilar o mandibular no apto. Lo más correcto es realizar la extracción del diente enfermo y esperar 2-3 meses hasta que el hueso esté regenerado para colocar el implante dental, aunque en ocasiones cuando hay una buena calidad ósea se puede colocar el implante post extracción.
  • Mal diagnóstico y mala planificación de la intervención. Una falta de planificación, ausencia radiográfica y falta de dedicación de tiempo, entre otras cosas, puede conllevar una incorrecta colocación de los implantes dentales.

Para este tipo de negligencias existe la figura del perito judicial especialista en casos de implantología y odontología. Los peritos judiciales de servicios jurídicos pueden ayudarte a defender tus intereses, en sede administrativa o judicial.

Por ejemplo, en Perito Judicial Oficial cuentan con peritos judiciales especializados en implantología para este tipo de negligencias o con un perito judicial social que se encarga de estudiar las  características laborales, socioeconómicas, familiares… del sujeto y de su entorno.

La importancia de las reseñas en las clínicas dentales

En la actualidad, las reseñas positivas son muy importantes para cualquier negocio ya que se convierten en un enorme feedback que permite analizar defectos y virtudes de una empresa.

Las reseñas tienen un poderoso efecto en el comportamiento de los usuarios y como consecuencia, en la imagen y actuación de una marca. Nunca son obligatorias, pero siempre son bienvenidas, tanto sin son positivas como negativas porque ayudarán mucho a futuros clientes.

Por eso, las clínicas dentales trabajan por mejorar las reseñas de sus centros. A día de hoy el trato cercano, la profesionalidad y las buenas instalaciones son puntos clave y que siempre son tratados en las reseñas de los usuarios que pasan por estos centros. Es más, las clínicas dentales a día de hoy trabajan con protocolos de seguridad y desinfección para combatir el coronavirus que también son nombrados en muchas reseñas.

Una buena reseña hace que un cliente se decante por una clínica dental en vez de por otra, por eso, cada vez son más trabajadas y buscadas por estos centros. Si estás buscando tu clínica dental y necesitas financiación para llevar a cabo un tratamiento, puedes solicitar un descuento de pagarés urgente y obtener liquidez de forma inmediata.

 

 

Los mejores consejos para cuidar tu salud dental

Tener una sonrisa sana y cuidada no es tan complicado, basta con seguir una serie de hábitos de higiene bucal que ayuden a prevenir futuros problemas de dientes y encías y que así mantengan tu boca en plena forma. Para conseguirlo, te damos unos consejos que harán que tu salud bucal mejore.

Cuidado con el cepillado

Cepillarse de forma correcta los dientes es fundamental, utiliza un buen cepillo e hilo o seda dental para esos espacios de los dientes donde pueden quedarse restos de alimentos y la placa pueda acumularse.

Completa tu higiene bucal con un enjuague 

El uso de un colutorio o enjuague bucal hará más fácil el acceso a las zonas complicadas. Además, los enjuagues cuentan con una formulación de ingredientes con efecto blanqueante o anticaries que también te ayudarán.

Atento a tu alimentación

Una alimentación rica y que aporte en calcio es la base para unos dientes sanos. Recuerda que debes moderar las comidas excesivamente dulces, las bebidas gaseosas o los alimentos que tiendan a ensuciar los dientes.

Visita a tu dentista

El dentista se convertirá en tu mejor aliado para cuidar tu salud bucal, ¡no te olvides de visitarle! Has de saber que, los precios de las clínicas de salud dental varían mucho de unas a otras, por eso, si necesitas liquidez de forma rápida y sencilla, puedes solicitar un descuento de pagarés online que te ayudará a solventar tus necesidades económicas.

 

Dudas frecuentes sobre los implantes dentales

Los implantes dentales son fijaciones similares a un tornillo que se unen al hueso maxilar o mandibular. La función de este tornillo es hacer de raíz del diente ausente. El resultado es totalmente estético y pasa desapercibido. Hoy resolvemos algunas dudas al respecto.

¿Es doloroso?

En este tipo de procedimientos se utiliza anestesia local, por lo que no nos enteraremos del proceso. Pueden surgir molestias posteriores a la intervención, que se solucionan tomando analgésicos durante un par de días.

¿Cuánto duran los implantes?

No hay consenso entre los diversos estudios publicados, aunque en su mayoría apuntan a un periodo mínimo de 10 años, que puede alargarse hasta 35 años cumpliendo con creces su función. Es imprescindible seguir las recomendaciones de nuestro dentista en cuanto a higiene bucodental y cumplir con el calendario de revisiones establecido para comprobar que todo marcha bien.

¿Cuál es el proceso?

Primero de todo, hay que realizar un diagnóstico mediante un TAC 3D para comprobar si en nuestro caso es buena solución realizar un implante dental. En caso afirmativo, se procede a su colocación.

Después llega la cicatrización. Los puntos se retiran una semana después y debemos esperar hasta la integración del implante en el hueso, que dura alrededor de 3 meses. Tras esto, llega la colocación de la corona definitiva, en un proceso de siete a diez días.

No obstante, si no podemos esperar a cubrir el hueco dejado por nuestro diente podemos recurrir a la carga inmediata.

¿Cuánto cuesta un implante dental?

Los precios varían mucho según las clínicas y el tipo de implante dental que necesites, ya que existen varios tipos. Por ejemplo, en Dentix ofrecen un implante dental desde 222€. Si tu caso es muy urgente y necesitas un implante con rapidez, pero no tienes liquidez, puedes recurrir a un descuento de pagarés urgente para solucionar tu problema de efectivo.

Con un descuento de pagarés urgente podrás obtener liquidez de forma rápida y sencilla, a cambio de una pequeña comisión en la transacción a realizar.

 

celulas madre odontologia

Células madre: su uso llega a la odontología

Durante años, la odontología ha estudiado los procesos relacionados con la regeneración biológica de las estructuras o tejidos dentales afectados por desórdenes hereditarios, traumas, enfermedades neoplásicas o infecciones.

Siguiendo la comprensión e identificación de conceptos básicos, se describen los métodos más comunes para realizar esta terapia, como son el estudio de células madre (stem cells), de matrices (scaffolds) y de factores de crecimiento, fundamentales para el desarrollo de nuevos tejidos.

El objetivo de la investigación sobre células madre es fomentar el conocimiento acerca de cómo un organismo se desarrolla de una sola célula y cómo las células sanas reemplazan a las células afectadas en organismos adultos. Esta área prometedora de la ciencia, investiga la posibilidad de terapias basadas en células madre para tratar las enfermedades y reparar tejidos, esto es lo que se conoce como medicina regenerativa o reparadora.

En odontología, las aplicaciones terapéuticas de células madre postnatales, generan la posibilidad de nuevos tratamientos que presentan ventajas sobre las terapias actuales como la ortodoncia invisalign. De esta forma, la identificación de células madre en el complejo dentino-pulpar, genera interesantes perspectivas para la práctica clínica y las ciencias básicas odontológicas.

¿Qué es una célula madre?

Las células madres son capaces de dividirse continuamente y producir células progenitoras con capacidad de dar lugar a células especializadas. Esta capacidad de diferenciación se conoce con el nombre de plasticidad. Existen dos tipos de células madre: embrionarias y postnatales.

Las embrionarias son producidas a partir de la fecundación del óvulo a 5 días después de la fecundación se forma el blastocito, que consiste en una esfera de aproximadamente 100 células, con una capa externa “el trofoblasto” el cual facilita la implantación del embrión al endometrio, una cavidad llena de líquido “el blastocele” y un grupo de células en el interior “la masa celular interna”.

Las postnatales son células indiferenciadas, que se encuentran entre células diferenciadas en un tejido u órgano y pueden renovarse y diferenciarse en tipos de células especializadas. Dichas células se diferencian según la necesidad y juegan un papel importante en la homeóstasis y en la reparación de tejidos.

Factores de crecimiento

Los factores de crecimiento son proteínas que se unen a receptores de la célula e inducen proliferación celular y/o cito diferenciación. Muchos de estos factores tienen la capacidad de estimular en mayor o menor grado la división celular en numerosos tipos de células, mientras que otros son más específicos a un solo tipo celular.

Asimismo, son utilizados para controlar la actividad de las células madre: aumentando la proliferación, induciendo la diferenciación de las células en otro tipo de tejido, estimulando las células madres para sintetizar y secretar matriz mineralizada y para inducir la regeneración de tejidos lesionados.

Entre los principales factores de crecimiento en odontología se encuentran: los factores de crecimiento transformante beta (TGB-B), las proteínas morfogenéticas óseas (BMP) y el factor de crecimiento fibroblástico.

Aplicación en problemas bucales

A continuación, exponemos dos posibles aplicaciones de las células madre para tratar diferentes problemas bucales:

  • Auto reparación dental: numerosos estudios han demostrado que es posible utilizar láseres de baja potencia que estimulen las células madre con el objetivo de producir tejido nuevo. En el campo de la odontología, supondría la posibilidad de regenerar la dentina de las piezas dentales desgastadas.
  • Dientes nuevos: estudios recientes han aportado resultados esperanzadores sobre la reparación y regeneración de estructuras dentales, ligamento periodontal y tejido pulpar previamente dañado. Esta técnica podría promover el desarrollo de nuevos dientes sin la necesidad de implantes dentales.
invisalign madrid

¿Cuánto vale un tratamiento de ortodoncia invisalign?

Como sucede con otros tratamientos de ortodoncia, el precio de invisalign varía en función de la dificultad y necesidades de cada caso y de su duración. Es una realidad, que invisalign puede corregir cualquier problema relacionado con el alineamiento y la mordida de los dientes (apiñamiento, dientes separados, diastemas, mordida abierta, sobremordida, mordida cruzada…). Sigue leyendo

limpieza hospitalaria

Empresas de limpieza: la importancia de los servicios de limpieza hospitalaria

Una empresa de limpieza que cuente con el material y la especialización necesaria debe ser la encargada de la limpieza de centros sanitarios, ya que requieren unos altos niveles de desinfección para prevenir posibles problemas de salud en los pacientes ingresados. Sigue leyendo

francisco reynes

Fundación Naturgy resalta que la contaminación del aire es un problema prioritario

En el foro tecnológico ‘Bases científico técnicas para la mejora de la calidad del aire en España’, han coincidido en que “el problema de la contaminación urbana es prioritario para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El objetivo de este seminario es analizar las causas de la baja calidad del aire que existen actualmente en las ciudades y las consecuencias negativas para la salud bucodental.

Según la subdirectora general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Maj Britt Larka, “la calidad del aire que respiramos es un motivo de preocupación para las administraciones responsables, especialmente en áreas densamente pobladas”.

En esta línea, Britt ha señalado que “la OMS considera que la contaminación del aire es una causa principal de muerte prematura y enfermedad a nivel mundial, al aumentar la incidencia de un número importante de enfermedades respiratorias, cardiovasculares o inmunológicas”.

Por todo ello, ha aseverado que se debe “dedicar los esfuerzos necesarios, a todos los niveles, para no defraudar el ambicioso propósito de mejorar la calidad del aire”.

El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, ha explicado que “la Generalitat Valenciana dedica unos 700.000 euros anuales al mantenimiento de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, para renovar equipos de medición, incorporar nuevas estaciones de control y realizar campañas de medición adicionales en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana para resolver problemas específicos”.

Asimismo, ha afirmado que “la contaminación por ozono, dióxido de nitrógeno y partículas, tiene un impacto importante en la salud” y que, por ello, “jornadas como las de estos días son de gran ayuda en la toma de decisiones en las políticas ambientales de mejora de la calidad del aire”.

La contaminación del aire representa “un importante riesgo ambiental para la salud de las personas y la disminución de sus niveles puede incidir directamente en la reducción de la morbilidad por accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas”. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que “solo 1 de cada 10 personas vive en una ciudad que cumple con los valores guía de calidad del aire”.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha asegurado que “no existe una solución única para mitigar las emisiones de gases contaminantes en las ciudades, por ello es necesario analizar y estudiar las mejores medidas a implantar en cada ciudad, teniendo en cuenta los aspectos sociales e intrínsecos de cada entono urbano, las alternativas tecnológicas y de combustibles más sostenibles para cada uso, y la relación entre el coste, beneficio y plazo de implantación de cada medida versus los resultados”.

La finalidad de la Fundación Naturgy, empresa dirigida por Francisco Reynés Massanet, es realizar un análisis profundo para contribuir no sólo a la búsqueda de soluciones, sino también a la sensibilización de todos los ciudadanos ante la necesidad de mejorar la calidad del aire y evitar problemas relacionados con la salud.

Protésico dental, la proyección profesional del futuro

 

protesico dental

Dentro de la gran variedad de salidas laborales que podemos encontrar en el mercado actual, los especialistas del sector de la ortodoncia son quienes tienen más proyección y futuro laboral. Sin embargo, hay muchas ramificaciones dentro de este sector de la salud buco dental, siendo una de las más notables en cuanto a proyección e innovación en los últimos años, la de protésico dental.

El tener una buena estética dental es algo que cada vez cobra más importancia, no sólo por salud sino por estética, por lo que los centros dentales son los más frecuentados en este caso. Los protésicos dentales pueden trabajar en una clínica de ortodoncia o bien montar sus propios negocios, lo recomendable es tener a expertos dentro del área de marketing y comunicación que nos organicen las estrategias de nuestro negocio, y acciones de comunicación efectivas en pro del mercadeo.

Aunque la profesión de protésico dental no dispone actualmente de una carrera universitaria, es una profesión en alza con cada vez más paciente interesados en este tipo de tratamientos y se vuelve imprescindible para lo centros formativos ofertar unos programas adaptados a las necesidades del mercado como el Máster en Marketing y el Máster en Comunicación Empresarial.

Debido a la gran de másteres en el mercado en marketing digital los expertos y empresarios odontólogos, recomiendan la formación con un Máster en Marekting Digital en Madrid donde las posibilidades y programas son los más novedosos del mercado actual.