francisco reynes

Fundación Naturgy avisa sobre las consecuencias de la calidad del aire

Desde la Fundación Naturgy, empresa energética que dirige Francisco Reynés Massanet, han alertado sobre las consecuencias de la calidad del aire en las grandes ciudades. Es una realidad, que los efectos combinados de la contaminación del aire ambiente exterior y del doméstico causan alrededor de 7 millones de muertes prematuras cada año, por el aumento de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas.

Por eso, es necesario un liderazgo global, coordinación entre los diferentes sectores sociales y las organizaciones intergubernamentales, planes nacionales y locales y, sobre todo, que la salud esté en el centro de las políticas urbanas.

En esta línea, desde la Fundación Naturgy, han puesto en marcha diferentes iniciativas apoyadas por su presidente ejecutivo, Francisco Reynés. Desde la fundación, han indicado que no hay una solución única para tratar de mitigar la contaminación en las ciudades, que proviene principalmente del tráfico rodado, por lo que es imprescindible analizar con detalle cada área urbana para aplicar las medidas óptimas que permitan alcanzar los resultados deseados de reducción de emisiones contaminantes.

Asimismo, es necesario establecer medidas adecuadas para cada ciudad, teniendo en cuenta la relación coste-beneficio versus los resultados esperados, y considerando, entre otras, las características geográficas y climáticas, los hábitos y necesidades de sus habitantes y las alternativas tecnológicas y de combustible que permitan mayor sostenibilidad según su uso.

Desde la Fundación Naturgy, dirigida por Francisco Reynés están realizando numerosas formaciones relacionadas con la energía, la tecnología y el medio ambiente. El objetivo es promover un debate basado siempre en el conocimiento de expertos en las distintas materias, que contribuya a un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía de las implicaciones que tiene un uso eficiente de la energía, así como su importancia en nuestras vidas.

sedacion-consciente

Perder el miedo al dentista gracias a la Sedación consciente

Muchos pacientes dudan y evitan someterse a determinados tratamientos dentales por temor al dentista. Pero este temor en la actualidad no debería ser un problema, ya que actualmente existe la SEDACIÓN CONSCIENTE aplicada en algunas clínicas dentales como por ejemplo en Mydent, la clínica dental en Parla y Alcorcon, que consiguen suprimir el dolor y reducir la sensación de ansiedad en nuestros pacientes.

El paciente adquiere un sueño ligero con una sensación de bienestar y relajación en el que se mantiene consciente durante todo el tiempo que dura el tratamiento. De hecho, puede hablar si lo necesita con el dentista.

La sedación consciente se puede llevar a cabo mediante dos técnicas: inhalatoria o intravenosa. El método a utilizar dependerá de la recomendación del especialista, ( Anestesista). Suele estar indicada en procedimientos quirúrgicos largos. Por ejemplo, en tratamientos que implican la extracción de dientes, la inserción de implantes y la colocación de una prótesis fija en una sola cita, o simplemente en pacientes con alto nivel de ansiedad.

Sedación consciente inhalatoria

En la sedación consciente inhalatoria se emplea una mezcla de oxígeno y óxido nitroso, conocido como ‘gas de la risa’, que actúa como un analgésico que relaja el sistema nervioso central. El paciente lo respira a través de una mascarilla y experimenta una sensación de confort. Minutos después de que el especialista culmina el procedimiento y retira la mezcla gaseosa, el paciente recupera su estado normal.

Sedación consciente intravenosa

En la sedación consciente intravenosa, se administra por esta vía medicamentos hipnóticos e inductores del sueño. Así, durante la intervención, el paciente permanecerá controlado y sus funciones vitales serán monitoreadas por el Anestesista.

Una vez concluido el procedimiento, el paciente puede estar un poco aletargado. Sin embargo, no necesita una recuperación adicional. Dependiendo de la persona, los efectos de la sedación pueden durar entre dos y cuatro horas. Por ello, es recomendable que acuda acompañado.

La sedación consciente no solo es beneficiosa para los pacientes, sino también al especialista, ya que esta reduce el tiempo de trabajo, y permite realizarlo de una manera más cómoda, logrando  minimizar posibles movimientos  que tienden a dificultar el trabajo, dando como resultado un tratamiento más optimo y una experiencia mucho más agradable para nuestros pacientes.

seguro dental implantes dentales

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas y cómo se utiliza en implantología dental?

Los dentistas en Murcia de la clínica Saludalia Dental han publicado recientemente un artículo sobre el Plasma Rico en Plaquetas y su utilización en la implantología dental. El afán científico por mejorar la vida de las personas está perfeccionando una nueva técnica para colocar implantes dentales bajo complicadas condiciones óseas y maxilares.

Sigue leyendo

Tecnología 3D para implantes dentales

La importancia de las imágenes 3D en los implantes dentales

Los implantes dentales son uno de los tratamientos más realizados por los dentistas. Se trata de una solución duradera y permanente ante la pérdida de dientes. Se colocan mediante una intervención muy sencilla, con una duración de entre 25 y 30 minutos y prácticamente sin molestias. Para ello, se están implementando procedimientos innovadores que, además de simples y eficaces, mejoran la estética del paciente.

Sigue leyendo

implantes-dentales-en-chamberi-y-mostoles

Fases del tratamiento con implantes dentales y ortodoncia

Los implantes dentales y la ortodoncia invisalign pueden ser tratamientos combinados entre ellos. A veces un paciente acude a tras haberse colocado los implantes dentales y quiere o necesita ortodoncia. ¿Cómo actuar en estos casos?

El dentista especialista en implantes dentales suele no estar, y generalmente no lo está, especializado en ortodoncia, así que el paciente suele tener citas paralelas con los dos doctores.

El ortodoncista, tras estudiar el caso si no ha sido un paciente planificado, deberá evaluar la viabilidad de colocar ortodoncia sin tocar los implantes, y hacérselo saber al paciente. Lo que es lo mismo, el plan de tratamiento de establecerá según la limitación de desplazamiento que permitan los implantes.

Si el caso es contrario, y el paciente acude inicialmente a la consulta del ortodoncista, este planificará el tratamiento dejando los espacios necesarios para la colocación de implantes al finalizar la ortodoncia, que puede ser también con ortodoncia invisalign.

Una vez finalizado y corregida la oclusión, pasará al criterio del dentista de implantes dentales el reponer uno de tus dientes o muelas, mediante un implante dental. En cualquier caso, la secuencia del tratamiento de implantes dentales es rápida y nada dolorosa. Repasemos cada una de sus fases:

  1. Exploración y diagnóstico

Es la etapa inicial, la primera de tus futuras visitas al especialista. Es en esta fase en la que te harán radiografía, impresiones, una revisión intraoral del estado general de la boca y posiblemente un TAC (que es otro tipo de radiografía que da información más completa del estado del hueso que acogerá al implante).

  1. Planificación y medicación

En este momento y tras haber tenido en cuenta el historial de salud del paciente, las condiciones de salud actuales  y sus hábitos de vida, el especialista dictará una serie de pautas a seguir, indicaciones tipo: enjuagues con clorhexidina, toma de antibióticos previos a la cirugía, en colaboración con otros especialistas, como por ejemplo cardiólogos, puede ser necesario cambiar las pautas de administración de antiagregantes plaquetarios, o indicar la necesidad de dejar de fumar durante esos días, etc. Firma por parte, tanto del paciente como del dentista de implantes dentales, de la documentación sanitaria y permisos correspondientes.

  1. Intervención quirúrgica

Es indolora, rápida en la mayoría de casos, aunque dependerá de la habilidad del especialista y de la complejidad del caso a tratar. Se hace generalmente bajo anestesia local, salvo casos excepcionales que soliciten combinar con sedación, pautada en casos de pacientes con síntomas de ansiedad extrema y sólo si ellos lo eligen como procedimiento adicional.

Una vez adormecida la zona, se procede a “limpiar” la zona que acogerá el implante, requiriendo que se haga una pequeña incisión con bisturí, separar el tejido para que pueda exponerse un trocito de área ósea y se perfora según las medidas que correspondan al implante. Cabe señalar que, aunque el proceso es completamente indoloro, el paciente al estar despierto es consciente del procedimiento, con lo que sentirá presión en la zona, reflejo de la manipulación con el instrumental. No debe ser motivo de estrés ni sufrimiento, ya que es tan inocuo como un apretón de manos.

Por último, se procederá a cerrar el corte de la encía con unos pocos puntos de sutura y se expedirán las pautas correspondientes para un buen postoperatorio de cirugía menor.

  1. Proceso de integración del implante al hueso

Aproximadamente una semana después, el paciente será citado para remover los puntos y se dejará descansar durante varias semanas, esperando que el hueso regenere alrededor de la “raíz” del implante. Este proceso se conoce como osteointegración del implante dental y es lo que permite al mismo tener una buena retención y durabilidad a través de los años.

  1. Elaboración de la prótesis sobre implantes

Es el último paso y no tendrá lugar hasta que el especialista esté seguro, mediante radiografías pos tratamiento, que el implante y el hueso están perfectamente unidos. Entonces será cuando se cite al paciente para quitar el taponcito (tornillo) que cubre el implante, sustituyéndolos por postes atornillados, con los que tendrán una mejor referencia de la posición en la que deben ser diseñadas las futuras prótesis dentarias, buscando la máxima naturalidad posible en la estética dental. Puede ser casi la etapa más incómoda para el paciente, por los deseos de verse ya premiado con una nueva dentadura, y combinado a que la elaboración de la prótesis se lleva a cabo en un laboratorio dental, y va por fases de construcción, desde la estructura metálica hasta que finalmente se recubre de porcelana o zirconio para que consiga ese aspecto de diente natural.

Ten en cuenta que cada una de estas etapas te serán explicadas al detalle en tu primera visita y podrás disolver todas tus dudas previo y durante el tratamiento. En Max Dental ponemos a tu disposición especialistas para que puedas consultar con confianza, es una cuestión primordial para que sientas seguridad en cada paso.

 

Implantes dentales; planificación

Impacto científico y ético del desarrollo de la implantología en la sociedad

En las últimas décadas, la implantología dental ha avanzado todo lo que no se logró en miles de años. Hay evidencias de que los egipcios, como los hombres de hoy, intentaron sustituir un diente perdido, con su función y estética. El éxito llegó en la época moderna. Sigue leyendo

Ortodoncia Invisalign. Madrid.Deporte

Ortodoncia Invisalign, cada vez más demandado por deportistas

La ortodoncia Invisalign es uno de los tratamientos dentales más demandados en la actualidad. Pero, además, es uno de los más solicitados entre aquellas personas que tienen una exposición pública constante y los que practican deporte de alto rendimiento.

Sigue leyendo

artritis incrementa riesgo periodontitis

La artritis incrementa el riesgo de periodontitis

Está confirmado. La enfermedad periodontal se incrementa en pacientes con artritis reumatoide. Un estudio del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds (Reino Unido) estableció la prevalencia por primera vez entre ambas patologías.

La Universidad de Leeds explica que la artritis se caracteriza por una respuesta de anticuerpos a las proteínas citrulinadas expresadas por la bacteria oral “Porphyromonas gingivalis”, una de las millones que hay en la cavidad bucal.

Por su lado, la doctora Carmen Teruelo de Luis, de la clínica https://interoralia.com/, explica que la periodontitis, el nivel máximo de gravedad de la gingivitis, se da “debido a las bacterias que se encuentran en la placa dental y el sarro, que afectan los tejidos de soporte del diente, encías y finalmente al hueso. En casos no tratados de periodontitis, los dientes pierden firmeza y se empiezan a mover hasta caerse o ser necesaria su extracción”.

De hecho, en el siglo XIX se hacían extracciones dentales para aliviar los síntomas de los pacientes con reuma, pero a falta de evidencias, la práctica dejó de ser popular.

El estudio de la Universidad de Leeds fue presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología, y otra de las conclusiones es que la periodontitis puede ser un iniciador clave de la autoinmunidad sistemática relacionada con la artritis, enfermedad que padecen unas 200.000 personas en España.

La odontóloga de la dirección asistencial de Sanitas Dental, Julia Panigua, explicó en el encuentro que también quedó en evidencia la presencia en el organismo de anticuerpos asociados a la artritis, como las anti-proteínas citrulinadas, mucho antes de diagnosticar la enfermedad articular, lo que significa que la artrosis se origina en algún lugar fuera de las articulaciones.

A pesar de las fuertes conclusiones de este estudio, los científicos esperan desarrollar nuevas investigaciones para identificar y confirmar el origen de la artritis reumatoide.

Teruelo de Luis, de InterORALIA explica que si la periodontitis se diagnostica a tiempo, “podemos tratarla y evitar que los dientes se pierdan; sin embargo, cuando está en un estado avanzado únicamente podemos conseguir alargar la vida de las piezas”.

Para estar en prevención, el paciente debe tener en cuenta factores de riesgo de la periodontitis: dejar de fumar si lo hace, acudir al dentista si observa sangrado o sensibilidad de las encías, sufre repentinamente de mal aliento o movilidad dental.

Varias investigaciones en el mundo han vinculado la periodontitis con enfermedades sistémicas, como las cardiovasculares y problemas en el desarrollo del feto, cuando la mujer está embarazada.

Blanqueamiento dental. Estetica dental

Tratamientos de estética dental, cada vez más demandados por los pacientes

La estética dental está avanzando mucho en los últimos años. Y lo cierto es que hoy en día, los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Getafe no solamente desean que el tratamiento al que se someten les devuelva la salud o la funcionalidad de su boca. Además, buscan que el procedimiento les aporte la máxima estética.

Sigue leyendo