celulas madre odontologia

Células madre: su uso llega a la odontología

Durante años, la odontología ha estudiado los procesos relacionados con la regeneración biológica de las estructuras o tejidos dentales afectados por desórdenes hereditarios, traumas, enfermedades neoplásicas o infecciones.

Siguiendo la comprensión e identificación de conceptos básicos, se describen los métodos más comunes para realizar esta terapia, como son el estudio de células madre (stem cells), de matrices (scaffolds) y de factores de crecimiento, fundamentales para el desarrollo de nuevos tejidos.

El objetivo de la investigación sobre células madre es fomentar el conocimiento acerca de cómo un organismo se desarrolla de una sola célula y cómo las células sanas reemplazan a las células afectadas en organismos adultos. Esta área prometedora de la ciencia, investiga la posibilidad de terapias basadas en células madre para tratar las enfermedades y reparar tejidos, esto es lo que se conoce como medicina regenerativa o reparadora.

En odontología, las aplicaciones terapéuticas de células madre postnatales, generan la posibilidad de nuevos tratamientos que presentan ventajas sobre las terapias actuales como la ortodoncia invisalign. De esta forma, la identificación de células madre en el complejo dentino-pulpar, genera interesantes perspectivas para la práctica clínica y las ciencias básicas odontológicas.

¿Qué es una célula madre?

Las células madres son capaces de dividirse continuamente y producir células progenitoras con capacidad de dar lugar a células especializadas. Esta capacidad de diferenciación se conoce con el nombre de plasticidad. Existen dos tipos de células madre: embrionarias y postnatales.

Las embrionarias son producidas a partir de la fecundación del óvulo a 5 días después de la fecundación se forma el blastocito, que consiste en una esfera de aproximadamente 100 células, con una capa externa “el trofoblasto” el cual facilita la implantación del embrión al endometrio, una cavidad llena de líquido “el blastocele” y un grupo de células en el interior “la masa celular interna”.

Las postnatales son células indiferenciadas, que se encuentran entre células diferenciadas en un tejido u órgano y pueden renovarse y diferenciarse en tipos de células especializadas. Dichas células se diferencian según la necesidad y juegan un papel importante en la homeóstasis y en la reparación de tejidos.

Factores de crecimiento

Los factores de crecimiento son proteínas que se unen a receptores de la célula e inducen proliferación celular y/o cito diferenciación. Muchos de estos factores tienen la capacidad de estimular en mayor o menor grado la división celular en numerosos tipos de células, mientras que otros son más específicos a un solo tipo celular.

Asimismo, son utilizados para controlar la actividad de las células madre: aumentando la proliferación, induciendo la diferenciación de las células en otro tipo de tejido, estimulando las células madres para sintetizar y secretar matriz mineralizada y para inducir la regeneración de tejidos lesionados.

Entre los principales factores de crecimiento en odontología se encuentran: los factores de crecimiento transformante beta (TGB-B), las proteínas morfogenéticas óseas (BMP) y el factor de crecimiento fibroblástico.

Aplicación en problemas bucales

A continuación, exponemos dos posibles aplicaciones de las células madre para tratar diferentes problemas bucales:

  • Auto reparación dental: numerosos estudios han demostrado que es posible utilizar láseres de baja potencia que estimulen las células madre con el objetivo de producir tejido nuevo. En el campo de la odontología, supondría la posibilidad de regenerar la dentina de las piezas dentales desgastadas.
  • Dientes nuevos: estudios recientes han aportado resultados esperanzadores sobre la reparación y regeneración de estructuras dentales, ligamento periodontal y tejido pulpar previamente dañado. Esta técnica podría promover el desarrollo de nuevos dientes sin la necesidad de implantes dentales.
invisalign madrid

¿Cuánto vale un tratamiento de ortodoncia invisalign?

Como sucede con otros tratamientos de ortodoncia, el precio de invisalign varía en función de la dificultad y necesidades de cada caso y de su duración. Es una realidad, que invisalign puede corregir cualquier problema relacionado con el alineamiento y la mordida de los dientes (apiñamiento, dientes separados, diastemas, mordida abierta, sobremordida, mordida cruzada…). Sigue leyendo

limpieza hospitalaria

Empresas de limpieza: la importancia de los servicios de limpieza hospitalaria

Una empresa de limpieza que cuente con el material y la especialización necesaria debe ser la encargada de la limpieza de centros sanitarios, ya que requieren unos altos niveles de desinfección para prevenir posibles problemas de salud en los pacientes ingresados. Sigue leyendo

francisco reynes

Fundación Naturgy resalta que la contaminación del aire es un problema prioritario

En el foro tecnológico ‘Bases científico técnicas para la mejora de la calidad del aire en España’, han coincidido en que “el problema de la contaminación urbana es prioritario para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El objetivo de este seminario es analizar las causas de la baja calidad del aire que existen actualmente en las ciudades y las consecuencias negativas para la salud bucodental.

Según la subdirectora general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Maj Britt Larka, “la calidad del aire que respiramos es un motivo de preocupación para las administraciones responsables, especialmente en áreas densamente pobladas”.

En esta línea, Britt ha señalado que “la OMS considera que la contaminación del aire es una causa principal de muerte prematura y enfermedad a nivel mundial, al aumentar la incidencia de un número importante de enfermedades respiratorias, cardiovasculares o inmunológicas”.

Por todo ello, ha aseverado que se debe “dedicar los esfuerzos necesarios, a todos los niveles, para no defraudar el ambicioso propósito de mejorar la calidad del aire”.

El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, ha explicado que “la Generalitat Valenciana dedica unos 700.000 euros anuales al mantenimiento de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, para renovar equipos de medición, incorporar nuevas estaciones de control y realizar campañas de medición adicionales en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana para resolver problemas específicos”.

Asimismo, ha afirmado que “la contaminación por ozono, dióxido de nitrógeno y partículas, tiene un impacto importante en la salud” y que, por ello, “jornadas como las de estos días son de gran ayuda en la toma de decisiones en las políticas ambientales de mejora de la calidad del aire”.

La contaminación del aire representa “un importante riesgo ambiental para la salud de las personas y la disminución de sus niveles puede incidir directamente en la reducción de la morbilidad por accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas”. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que “solo 1 de cada 10 personas vive en una ciudad que cumple con los valores guía de calidad del aire”.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha asegurado que “no existe una solución única para mitigar las emisiones de gases contaminantes en las ciudades, por ello es necesario analizar y estudiar las mejores medidas a implantar en cada ciudad, teniendo en cuenta los aspectos sociales e intrínsecos de cada entono urbano, las alternativas tecnológicas y de combustibles más sostenibles para cada uso, y la relación entre el coste, beneficio y plazo de implantación de cada medida versus los resultados”.

La finalidad de la Fundación Naturgy, empresa dirigida por Francisco Reynés Massanet, es realizar un análisis profundo para contribuir no sólo a la búsqueda de soluciones, sino también a la sensibilización de todos los ciudadanos ante la necesidad de mejorar la calidad del aire y evitar problemas relacionados con la salud.

Protésico dental, la proyección profesional del futuro

 

protesico dental

Dentro de la gran variedad de salidas laborales que podemos encontrar en el mercado actual, los especialistas del sector de la ortodoncia son quienes tienen más proyección y futuro laboral. Sin embargo, hay muchas ramificaciones dentro de este sector de la salud buco dental, siendo una de las más notables en cuanto a proyección e innovación en los últimos años, la de protésico dental.

El tener una buena estética dental es algo que cada vez cobra más importancia, no sólo por salud sino por estética, por lo que los centros dentales son los más frecuentados en este caso. Los protésicos dentales pueden trabajar en una clínica de ortodoncia o bien montar sus propios negocios, lo recomendable es tener a expertos dentro del área de marketing y comunicación que nos organicen las estrategias de nuestro negocio, y acciones de comunicación efectivas en pro del mercadeo.

Aunque la profesión de protésico dental no dispone actualmente de una carrera universitaria, es una profesión en alza con cada vez más paciente interesados en este tipo de tratamientos y se vuelve imprescindible para lo centros formativos ofertar unos programas adaptados a las necesidades del mercado como el Máster en Marketing y el Máster en Comunicación Empresarial.

Debido a la gran de másteres en el mercado en marketing digital los expertos y empresarios odontólogos, recomiendan la formación con un Máster en Marekting Digital en Madrid donde las posibilidades y programas son los más novedosos del mercado actual.

francisco reynes

Fundación Naturgy avisa sobre las consecuencias de la calidad del aire

Desde la Fundación Naturgy, empresa energética que dirige Francisco Reynés Massanet, han alertado sobre las consecuencias de la calidad del aire en las grandes ciudades. Es una realidad, que los efectos combinados de la contaminación del aire ambiente exterior y del doméstico causan alrededor de 7 millones de muertes prematuras cada año, por el aumento de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas.

Por eso, es necesario un liderazgo global, coordinación entre los diferentes sectores sociales y las organizaciones intergubernamentales, planes nacionales y locales y, sobre todo, que la salud esté en el centro de las políticas urbanas.

En esta línea, desde la Fundación Naturgy, han puesto en marcha diferentes iniciativas apoyadas por su presidente ejecutivo, Francisco Reynés. Desde la fundación, han indicado que no hay una solución única para tratar de mitigar la contaminación en las ciudades, que proviene principalmente del tráfico rodado, por lo que es imprescindible analizar con detalle cada área urbana para aplicar las medidas óptimas que permitan alcanzar los resultados deseados de reducción de emisiones contaminantes.

Asimismo, es necesario establecer medidas adecuadas para cada ciudad, teniendo en cuenta la relación coste-beneficio versus los resultados esperados, y considerando, entre otras, las características geográficas y climáticas, los hábitos y necesidades de sus habitantes y las alternativas tecnológicas y de combustible que permitan mayor sostenibilidad según su uso.

Desde la Fundación Naturgy, dirigida por Francisco Reynés están realizando numerosas formaciones relacionadas con la energía, la tecnología y el medio ambiente. El objetivo es promover un debate basado siempre en el conocimiento de expertos en las distintas materias, que contribuya a un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía de las implicaciones que tiene un uso eficiente de la energía, así como su importancia en nuestras vidas.

sedacion-consciente

Perder el miedo al dentista gracias a la Sedación consciente

Muchos pacientes dudan y evitan someterse a determinados tratamientos dentales por temor al dentista. Pero este temor en la actualidad no debería ser un problema, ya que actualmente existe la SEDACIÓN CONSCIENTE aplicada en algunas clínicas dentales como por ejemplo en Mydent, la clínica dental en Parla y Alcorcon, que consiguen suprimir el dolor y reducir la sensación de ansiedad en nuestros pacientes.

El paciente adquiere un sueño ligero con una sensación de bienestar y relajación en el que se mantiene consciente durante todo el tiempo que dura el tratamiento. De hecho, puede hablar si lo necesita con el dentista.

La sedación consciente se puede llevar a cabo mediante dos técnicas: inhalatoria o intravenosa. El método a utilizar dependerá de la recomendación del especialista, ( Anestesista). Suele estar indicada en procedimientos quirúrgicos largos. Por ejemplo, en tratamientos que implican la extracción de dientes, la inserción de implantes y la colocación de una prótesis fija en una sola cita, o simplemente en pacientes con alto nivel de ansiedad.

Sedación consciente inhalatoria

En la sedación consciente inhalatoria se emplea una mezcla de oxígeno y óxido nitroso, conocido como ‘gas de la risa’, que actúa como un analgésico que relaja el sistema nervioso central. El paciente lo respira a través de una mascarilla y experimenta una sensación de confort. Minutos después de que el especialista culmina el procedimiento y retira la mezcla gaseosa, el paciente recupera su estado normal.

Sedación consciente intravenosa

En la sedación consciente intravenosa, se administra por esta vía medicamentos hipnóticos e inductores del sueño. Así, durante la intervención, el paciente permanecerá controlado y sus funciones vitales serán monitoreadas por el Anestesista.

Una vez concluido el procedimiento, el paciente puede estar un poco aletargado. Sin embargo, no necesita una recuperación adicional. Dependiendo de la persona, los efectos de la sedación pueden durar entre dos y cuatro horas. Por ello, es recomendable que acuda acompañado.

La sedación consciente no solo es beneficiosa para los pacientes, sino también al especialista, ya que esta reduce el tiempo de trabajo, y permite realizarlo de una manera más cómoda, logrando  minimizar posibles movimientos  que tienden a dificultar el trabajo, dando como resultado un tratamiento más optimo y una experiencia mucho más agradable para nuestros pacientes.

seguro dental implantes dentales

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas y cómo se utiliza en implantología dental?

Los dentistas en Murcia de la clínica Saludalia Dental han publicado recientemente un artículo sobre el Plasma Rico en Plaquetas y su utilización en la implantología dental. El afán científico por mejorar la vida de las personas está perfeccionando una nueva técnica para colocar implantes dentales bajo complicadas condiciones óseas y maxilares.

Sigue leyendo

Tecnología 3D para implantes dentales

La importancia de las imágenes 3D en los implantes dentales

Los implantes dentales son uno de los tratamientos más realizados por los dentistas. Se trata de una solución duradera y permanente ante la pérdida de dientes. Se colocan mediante una intervención muy sencilla, con una duración de entre 25 y 30 minutos y prácticamente sin molestias. Para ello, se están implementando procedimientos innovadores que, además de simples y eficaces, mejoran la estética del paciente.

Sigue leyendo