Periimplantitis, patologia que pone en peligro los implantes dentales

Periimplantitis, la nueva patología

La Periimplantitis es una patología no muy conocida, que pone en peligro a los implantes, por ser una infección bacteriana que puede provocar la pérdida del hueso que soporta al implante dental.

Esta enfermedad poco conocida ha comenzado a convertirse en una complicación muy importante, que pone en peligro a los implantes dentales, ya que la periimplantitis es considerada por los cirujanos dentales como una verdadera bomba de tiempo.

En resumen la periimplantitis se traduce en una patología inflamatoria que tiene su origen en una infección bacteriana, la cual estimula a la pérdida gradual del hueso de la mandíbula que hace de soporte a los implantes dentales.

Según los especialistas aún no está muy claro si este tipo de infección genera una retracción del hueso o directamente produce la pérdida de masa ósea. La patología según los especialistas es conocida desde hace diez años, pero recién ahora el incremento de casos la ha puesto en evidencia.

Nuevos estudios han establecido que la tercera parte de pacientes con implantes dentales pueden infectarse, porcentaje que algunos cirujanos auguran que irá en aumento, por ello la comparan literalmente con una bomba de tiempo.

Es de tener muy en cuenta que la periimplantitis siempre va precedida de una enfermedad leve, conocida con el nombre de “mucositis peri-implante”, condición que suele ser muy común y tratable. Como primeros síntomas se plantean; encías enrojecidas e inflamadas y sangrado, que al no ser reconocido o detectado, no se trata, situación que conlleva a una futura periimplantitis.

Esta falta de diagnóstico a tiempo suele deberse a que la pérdida de hueso es indolora y por ello muchas personas no se dan cuenta. Los especialistas siempre recomiendan prestar especial atención a la higiene oral y cumplir con las visitas de seguimiento regulares después del procedimiento de implantación, ya que pueden prevenir esta nueva y peligrosa patología oral, relacionada puntualmente a los implantes.

Imagen: MF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*