Tratamiento de piorrea y posterior implantología

piorrea2

La piorrea es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que rodean el diente: las encías y el hueso. Actualmente, es la causa más importante de movilidad y pérdida dental en tanto que se manifiesta aproximadamente en el 80% de la población de edad media-adulta. La piorrea se origina por el acumulo de la placa bacteriana de las comidas en las superficies de los dientes y encías.

¿Cómo tratar la piorrea?

Se ha observado que la microbiología asociada con la periimplantitis es similar a la causante de la piorrea. Por ello, las bolsas periodontales pueden actuar como reservorio de microorganismos para colonizar los implantes recién colocados.

De este modo, en Clínicas Propdental procedemos a un tratamiento exhaustivo de la enfermedad periodontal del paciente para posteriormente realizar una implantología segura. Además, la evolución de su estado también es considerada una variable importante a tener en cuenta por parte del personal odontológico.

Los periodoncistas de clínicas Propdental proceden a tratar la piorrea siguiendo los pasos de a continuación:

–       Se realiza un sondaje periodontal, es decir, se diagnostica el grado de afección y destrucción ósea que presenta el paciente enfermo.

–       Se higieniza la dentadura y se limpia la cavidad bucal para eliminar el sarro situado por encima del nivel de la encía.

–       Se procede a curetajes y alisado radicular por cuadrantes para eliminar el sarro que se encuentra debajo de la encía.

–       Cada 6 meses, el paciente debe ser sometido a control periódico individualizado para evaluar los resultados y mantener su salud periodontal.

La progresión de la piorrea puede detenerse, siendo la recuperación del proceso tanto mejor cuanto más precozmente se haya detectado y tratado. Existe clara evidencia que el tratamiento puede incluir extracciones de los dientes dañados que serán sustituidos, posteriormente y una vez controlada la piorrea, por implantes dentales.

 Implantología posterior

La sustitución de dientes perdidos con implantes dentales para la rehabilitación de pacientes edéntulos o parcialmente edéntulos se ha convertido en un estándar preestablecido en las últimas dos décadas especialmente en pacientes que hayan perdido los dientes por piorrea. Los implantes dentales han permitido que estos pacientes que se veian obligados a usar dentaduras postizas la posibilidad de volver a tener dientes fijos.

Aun así, se ha debatido frecuentemente si el tratamiento con implantes en individuos con pérdida dental previa debido a periodontitis está asociado a un aumento en la incidencia de pérdida de implantes y periimplantitis. Diferentes estudios han probado (Hardt y Karoussis) que la supervivencia de las supraestructuras y los implantes no es diferente en individuos con piorrea asociada y no asociada. Cabe constatar que el brote de la periimplantitis se disminuye si se ha realizado un correcto tratamiento anterior de la enfermedad periodontal. En Clínicas Propdental ofrecemos a nuestros pacientes con piorrea un procedimiento dental seguro para reconstruir su sonrisa sin graves complicaciones a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*