Tratamiento periodontal

¿Qué es la cirugía oral y maxilofacial?

La cirugía oral y maxilofacial (COMF) es una especialidad quirúrgica encargada de diagnosticar y tratar aquellas enfermedades y heridas de la boca, dientes, cara y cuello. El cirujano maxilofacial trabaja en el área de la salud dental en estrecha colaboración con el odontólogo y dentista.

Así, un cirujano maxilofacial interviene cuando es necesario realizar una cirugía a la hora de realizarse un tratamiento dental. Los tratamientos de implantes dentales son por ejemplo uno de esos tratamientos donde el cirujano y el dentista trabajan de manera coordinada para conseguir el mejor resultado del tratamiento.

Desde Saludalia Dental, clínica dental Alcalá de Henares, especialistas en cirugía oral y maxilofacial, añaden además que “no se puede hablar de una solución ni tratamiento completo en odontología sin el apoyo de la cirugía. Nuestro equipo la utiliza para resolver multitud de problemas, desde la implantación de hueso para implantología hasta la extracción de quistes y tumoraciones, teniendo siempre en cuenta las características de salud de nuestros pacientes y la valoración de todas sus posibles patologías”.

Como señalan desde la propia Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) “ser cirujano oral y maxilofacial supone estar en posesión del título oficial de especialista expedido por el Ministerio de Sanidad y Consumo”. Además, “el acceso a la especialidad se hace tras superar el examen MIR y tras completar un periodo de residencia hospitalaria de 5 años. La formación incluye la rotación del residente por servicios de Urgencias, Cirugía General, Cuidados Intensivos, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología”, señala el SECOM.

No obstante, el cirujano oral y maxilofacial no solo trabaja con el dentista, aunque en toda clínica dental encontraremos un especialista en esta área de la medicina ya que su labor en los tratamientos dentales es muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*