Una prueba de saliva podría prevenir enfermedades mortales

prueba de saliva

Una investigación llevada a cabo en la UCLA, determinó que una simple prueba de saliva podría ser capaz de diagnosticar en una etapa temprana, problemas graves de salud, como lo son; la diabetes, el cáncer y los trastornos neurológicos, así como también posiblemente las enfermedades auto inmunes.

Este nuevo estudio es considerado como el análisis más completo jamás realizado, sobre las moléculas de ARN contenidas en la saliva humana, revelando que dichas moléculas pueden dejar al descubierto enfermedades contenidas en la sangre.

Los investigadores plantean que; al ser capaces de definir los límites de alertas moleculares en la saliva, entonces se podrá determinar cuáles son los componentes contenidos en ella que brindarían un indicio de pre-diabetes o las primeras etapas del cáncer oral, de páncreas, etc.

La investigación en la última década se ha centrado en la identificación de biomarcadores contenidos en la saliva y se descubrió que algunos de los mismos ARN contenidos en las células humanas, también están presentes en la saliva, por lo tanto se pueden utilizar para detectar enfermedades, un hallazgo sorprendente, ya que las enzimas en la saliva pueden degradar el ARN, debido a que la boca es un ambiente hostil.

Debemos saber que el ARN se traduce en un mensajero celular cuya función es la de hacer que las proteínas y lleven a cabo las instrucciones del ADN a otras partes de la célula. Ahora se van comprendiendo las reacciones químicas sofisticadas que el ARN desempeña y se cree que además posee un número extraordinario de otras funciones aún desconocidas.

Los especialistas en odontología dijeron que la prueba resulta prometedora para el diagnóstico preventivo de las enfermedades graves, ya que al parecer, existe un tesoro en la saliva que comienza a ser descubierto y que va a sorprender a la gente, en un futuro inmediato.

Imagen: MF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*