ortodoncia-lingual-invisible-2

Ortodoncia para solucionar problemas de mordida cruzada

Cuando se diagnostica una mordida cruzada, el mejor tratamiento para corregirla es la ortodoncia, sobre todo si se aplica de manera temprana o a niños, ya que sus huesos y músculos son más moldeables.

“La mordida cruzada es la más frecuente de las maloclusiones que se atienen en las clínicas dentales. Ocurre cuando uno o varios dientes de la arcada superior quedan detrás de la inferior al cerrar la boca. Lo normal y correcto que estén adelante”, señalan los especialistas en ortodoncia Murcia de la clínica Saludalia Dental.

El tratamiento con ortodoncia consigue expandir el maxilar superior de ser necesario y ordena las piezas para que estas siempre queden por encima de las de la arcada inferior. La mayoría de los pacientes a los que se les diagnostica la mordida cruzada son niños, especialmente después de los 3 años, cuando ya han salido todos los dientes temporales.

Allí surge la importancia de las visitas al dentista y las consecuentes revisiones. “Al usar la ortodoncia de manera precoz contra la mordida cruzada se reduce el tiempo y la intensidad del tratamiento, además de que se previenen diferentes enfermedades en el futuro inmediato, provocadas por esta irregularidad bucal”, apuntan desde esta clínica dental en Murcia.

Hay especialistas que recomiendan el tratamiento antes de los 13 años, en caso de ya haber descubierto la mordida cruzada. En esa edad aún no se termina la etapa de crecimiento ni cierre de suturas maxilares.

Cualquier intento de corrección después de los 15 años obligará a alguna acción quirúrgica como disyunción del maxilar a través de las suturas o cirugía maxilofacial para corregir la falta de crecimiento maxilar o exceso de crecimiento mandibular.

“El tratamiento básico para un niño inicia con un expansor fijado en el paladar con una pequeña rueda, que ensanchará el paladar. El paciente debe girar a diario esta rueda. Así será durante uno o dos meses hasta conseguir el tamaño adecuado del paladar. Y luego se mantiene otros tres meses hasta que el hueso se endurezca. Los brackets vendrán de inmediato para acomodar las piezas dentales” señalan desde Saludalia Dental Murcia.

Si es paciente es adulto, su maxilar está muy endurecido, por lo que lo ideal es una ortodoncia correctora. Pero si el paladar es muy estrecho podría recomendarse una cirugía.

¿Por qué ocurre la mordida cruzada? Los especialistas establecieron tres orígenes. Uno, cuando los maxilares no tienen una posición correcta. Dos, el maxilar superior no se desarrolló completamente. Tres, una mezcla de ambos casos.

Aunque la mordida cruzada es muy común en niños, puede aparecer en cualquier momento de la vida por diferentes causas, como por ejemplo la erupción de las muelas del juicio, la respiración bucal, o una incorrecta posición de la lengua al dormir, entre otras.

Generalmente la mordida cruzada no es molesta ni duele pero puede causar graves alteraciones en el desarrollo de la estructura de los huesos propios de la cara y aumenta las posibilidades de padecer problemas dentales y a nivel de la articulación mandibular. Puede cambiar el aspecto facial y afectar la sonrisa de quien la padece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*