“No te engañes, las encías no sangran”, campaña de salud bucal del COEM

La Fundación del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (FCOEM) insiste en que unas encías sanas nunca sangran, por lo que si ocurre no puede extenderse más la visita al dentista.

En medio de su afán de educar y ofrecer herramientas para una higiene bucal íntegra en la mayoría de las personas el COEM centró su VII Campaña de Salud Bucodental y Hábitos Saludables en las encías, bajo el lema: “No te engañes, las encías no sangran”.

Por su parte, la Clínica Saludalia Dental, dentista en Alcalá de Henares, informa que en la higiene bucal, atender las encías es tan importante como cuidar los dientes de las temidas caries. Las membranas que recubren la raíz del diente pueden verse afectadas por la acumulación de sarro, hasta llevar a una infección, conocida como gingivitis o, peor aún, periodontitis, que es la versión más avanzada y peligrosa que podría producir la pérdida de piezas dentales.

Conscientes de esto, en el COEM idearon la campaña para recordarle a la gente que si una encía sangra no está sana y debe ser atendida de inmediato. “Es importante acudir al dentista cuando se observan cambios en el aspecto de las encías, como enrojecimiento o sangrado”, indican desde el Colegio.

Además, se advierte que las personas pueden estar atentas porque no solo el sangrado de las encías es una alerta a problemas posteriores. También hay que advertir inflamación, mayor sensibilidad, e incluso posible mal olor.

La campaña, que se desarrolló en colaboración con dentistas en Madrid, en el marco de la Semana de la Higiene Oral, tuvo el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, las cinco universidades que imparten estudios de Odontología en la región (Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Complutense de Madrid, Universidad CEU San Pablo, Universidad Europea y Universidad Rey Juan Carlos), la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el grupo educativo Gredos San Diego (GSD), donde la campaña se centró en el público adolescente.

Las actividades desarrolladas  durante esa semana fueron talleres para un correcto cepillado dental, charlas sobre higiene oral y actividades con pacientes en clínicas, en colegios y en centros de Atención Primaria.

En las actividades también participaron centros sanitarios como el Grupo HM Hospitales, Hospital Niño Jesús, Hospital Universitario La Paz, Cruz Roja y diversas casas comerciales del sector dental.

El presidente del COEM, Antonio Montero, llamó la atención sobre las vinculaciones ya comprobadas entre la salud de las encías y otras enfermedades, como la diabetes. “Parte de la población desconoce la verdadera importancia de mantener una correcta salud de las encías”, resumió.

El COEM también trató de destacar el riesgo de transmisión de bacterias (hasta 70 millones) a través de un beso. No quiere decir que alguien con gingivitis la contagiará con un beso. Eso también dependerá de las condiciones que encuentre en el mundo ambiente. La bacteria necesitará colonizar permanentemente la boca, y aprovechar factores microbiológicos, genéticos o ambientales. Por ello, mantener una higiene bucal adecuada es importante y acudir al dentista ante cualquier molestia.

El Colegio también recordó lo importante que es tener una buena alimentación, no fumar, ni beber alcohol y tener cuidado con los piercings en la boca, lengua y labios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*