Lesiones de la región maxilofacial

región maxilofacial

La región maxilofacial puede sufrir lesiones tanto en los tejidos blandos como óseos y de su correcta evaluación dependerá el éxito de los tratamientos estéticos.

En lo que respecta a las lesiones de tejidos blandos, estas hacen referencia a laceraciones en el rostro que se reparan mediante sutura, pero además de la preocupación obvia de proporcionar una reparación adecuada que proporcione el mejor resultado estético posible, debiendo tener mucho cuidado al inspeccionar y tratar las lesiones que afecta a estructuras tales como los nervios faciales, las glándulas salivales y los conductos salivales o canales de flujo de salida.

Lesiones Oseas en la región maxilofacial

Toda fractura ósea en la región maxilofacial se trata de forma similar a las fracturas que se pueden producir en otras partes del cuerpo, pero la forma específica de tratamiento se determinará en función de distintos factores, como por ejemplo los que incluyen la localización de la fractura, la gravedad de la misma, la edad y la salud general del paciente.

Es de tener en cuenta que cuando se produce una fractura en un brazo o una pierna, los elementos utilizados para estabilizar el hueso, no son los mismos que se aplican en la cara, ya que se utilizan otros medios especialmente desarrollado para estabilizar las fracturas faciales.

Entre las opciones más utilizadas para la estabilización ósea en el rostro se encuentra el cableado de las mandíbulas tanto superior como inferior, pero para otros tipos de fracturas en este nivel pueden ser estabilizados mediante la colocación quirúrgica de pequeñas placas y tornillos en el sitio involucrado.

Esta técnica se llama «fijación rígida» de una fractura y su desarrollo es relativamente reciente y su utilización ha mejorado profundamente el período de recuperación para muchos pacientes, devolviéndoles la función normal con mayor rapidez.

El tratamiento de las fracturas faciales debe llevarse a cabo de manera exhaustiva y predecible, teniendo como objetivo final que la apariencia facial del paciente se vea mínimamente afectada.

Imagen: MF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*