Ley Senado

La toma de decisiones en las clínicas dentales debe estar en manos de los profesionales

La toma de decisiones en las clínicas dentales y cualquier otro ente que preste servicios sanitarios debe estar en manos de los profesionales y no en inversores ajenos al procedimiento médico.

“Esta medida está incluida en la Ley de Sociedad Profesionales, y está vigente desde hace un tiempo, pero en el pasado mes de marzo la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha querido reforzarla”, señalan desde Saludalia Dental, que cuenta con una clínica dental Murcia y otra en Madrid.

Es así como fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos una moción del Grupo Parlamentario Popular y transaccionada por el Grupo Socialista para instar al Gobierno de España a que continúe vigilando el cumplimiento de esta ley que afecta a dentistas y clínicas dentales.

El objetivo es sencillo: evitar la existencia de sociedades de intermediación, cuando entre sus objetos sociales se encuentre la prestación de servicios sanitarios. “De esta manera, la toma de decisiones se asegura en el ámbito médico, bajo el conocimiento del profesional, y no en la cúpula empresarial ajena al servicio en cuestión”, señalan los profesionales de distintas clínicas dentales consultadas en Murcia, Madrid y Sevilla.

La aprobación por parte del Senado tuvo repercusiones positivas entre los gremios del sector dental, como es el caso del presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, que la calificó como “muy positiva”.

El mandato del Senado debe aplicarse en colaboración con las comunidades autónomas, de acuerdo a la moción aprobada, que no se queda en la toma de decisiones.

Otro punto destacado es que el Senado exige medidas necesarias para evitar la publicidad de carácter mercantil en materia de prestación de servicios sanitarios o la coordinación y armonización de toda la legislación en materia de publicidad de centros, establecimientos, servicios, medicamentos y productos sanitarios.

Por su parte, “esta moción también prevé el impulso de medidas necesarias para que los profesionales no vean conculcados sus derechos laborales, y que puedan trabajar con la debida autonomía que la legislación ampara”, apuntan desde Saludalia Dental Murcia.

“Es un texto que recoge medidas muy concretas y necesarias para nuestro sector, que define perfectamente cuál es la situación actual y los aspectos que hay que reformar para mejorar la prestación de servicios sanitarios pensando siempre en el bienestar del paciente”, aseguró por otro lado Castro.

El sector dental confía en que el Gobierno de España tomará en cuenta el mandato del Senado y asumirá como suyas las medidas, tan necesarias para frenar la mercantilización exacerbada que se registra en la atención dental a los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*