Implantes dentales; Nuevo método regenerativo de hueso faltante o dañado, “Parche Bio”

método regenerativo de hueso

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Iowa, (EE.UU) ha puesto a prueba un «Parche bio», que tendría la capacidad de regenerar el hueso tanto, dañado como faltante, objetivo que logra insertando ADN a modo de partículas manométricas, para entregar a través de ellas instrucciones genéticas óseas a las células.

El método fue aplicado en animales de laboratorio y tuvo éxito al lograr la regeneración de hueso suficiente para cubrir completamente las heridas del cráneo en los animales, descubriéndose además que en tubos de ensayo, era capaz de estimular el crecimiento de células estromales nuevas de médula ósea humana.

Por lo tanto el método utiliza fragmentos de ADN que pueden codificar un factor de crecimiento derivado de plaquetas llamadas “PDGF-B”, y a través de este procedimiento los científicos ha sido capaces de entregar instrucciones genéticas de forma directa a las células óseas vivas, estimulando así a las proteínas responsables de conducir a una mayor producción de hueso. El informe de este trabajo fue publicado en la revista Biomateriales.

Los investigadores dicen, que este parche bio podría ser utilizado en odontología, para reconstruir el hueso en las zonas donde falta o dañadas proporcionando así bases para implantes dentales, traduciéndose en gran beneficio para los pacientes que necesitan implantes, pero no tienen suficiente hueso en la zona circundante

ADN directamente en las células

Otros investigadores también han informado haber obtenido éxito en lo que respecta al incremento de crecimiento óseo, pero se apoyan en repetidas aplicaciones de proteínas óseas desde el exterior, sistema que es costoso, intensivo y tiene que hacer una y otra vez.

Sin embargo este nuevo estudio es diferente, porque abordó las células desde el interior, para que ellas mismas produzcan proteínas, generando así el crecimiento de los huesos de forma biológica.

Los investigadores, explican que el beneficio de ofrecer directamente el ADN de las células, se traduce en una expresión local, sostenida durante un periodo prolongado de tiempo sin tener que dar dosis continuas de proteínas.

Imagen: MF

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*