Implantes dentales; eficacia del metodo en dos pasos

implantes dentales metodologia

Es objeto de debate entre los especialistas odontólogos, si es mejor construir hueso antes de la colocación del implante dental o simplemente colocar el implante y permitir el crecimiento de hueso alrededor de él.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv de Odontología ha llevado a cabo un estudio en el que se determina un método de dos pasos como alternativa más eficaz para la construcción de hueso primero y luego la implantación, procedimiento que permita un mayor crecimiento óseo.

En la actualidad muchos especialistas dentales optan por un proceso de un solo paso, evitándole al paciente un procedimiento quirúrgico adicional, sin embargo este nuevo estudio publicado en la revista Journal of Clinical Periodontology, demuestra que la implantación en un solo paso presentará un mayor desgaste en el tiempo para el implantado, sin embargo el procedimiento de dos pasos es más cauteloso.

Si bien ambos son métodos son eficaces clínicamente, los especialistas concluyen que los procedimientos de colocación de implantes realizados con el método de una etapa, muestran una mayor reabsorción ósea alrededor del cuello del implante, proceso por el cual el hueso se rompe y la unión del hueso alrededor del implante también ha demostrado ser inferior.

Para que la colocación de un implante sea exitosa esta se basará en la biocompatibilidad con el titanio, que es el componente principal de la mayoría de los implantes dentales y ortopédicos. Los tejidos animales y humanos aceptan fácilmente el implante y crecen a su alrededor.

Los periodonsistas suelen elegir el procedimiento en una o dos etapas, acorde a su preferencia, pero ahora los investigadores se propusieron determinar qué procedimiento es científicamente superior en el largo plazo. Por ello en este nuevo estudio se realizaron las comparaciones entre ambos métodos de implantación en animales de laboratorio, siguiendo el progreso durante dos años.

Los resultados obtenidos demostraron que el método de dos pasos es más ventajoso en la mayoría de los casos, aunque cada caso es diferente, dijeron los especialistas.

Para tener en cuenta; clínicamente, ambos métodos siguen siendo sólidos y los periodoncistas todavía deben confiar en su propio juicio sobre lo que es mejor para su paciente.

Imagen: MF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*