francisco reynes

Fundación Naturgy resalta que la contaminación del aire es un problema prioritario

En el foro tecnológico ‘Bases científico técnicas para la mejora de la calidad del aire en España’, han coincidido en que “el problema de la contaminación urbana es prioritario para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El objetivo de este seminario es analizar las causas de la baja calidad del aire que existen actualmente en las ciudades y las consecuencias negativas para la salud bucodental.

Según la subdirectora general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Maj Britt Larka, “la calidad del aire que respiramos es un motivo de preocupación para las administraciones responsables, especialmente en áreas densamente pobladas”.

En esta línea, Britt ha señalado que “la OMS considera que la contaminación del aire es una causa principal de muerte prematura y enfermedad a nivel mundial, al aumentar la incidencia de un número importante de enfermedades respiratorias, cardiovasculares o inmunológicas”.

Por todo ello, ha aseverado que se debe “dedicar los esfuerzos necesarios, a todos los niveles, para no defraudar el ambicioso propósito de mejorar la calidad del aire”.

El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, ha explicado que “la Generalitat Valenciana dedica unos 700.000 euros anuales al mantenimiento de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, para renovar equipos de medición, incorporar nuevas estaciones de control y realizar campañas de medición adicionales en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana para resolver problemas específicos”.

Asimismo, ha afirmado que “la contaminación por ozono, dióxido de nitrógeno y partículas, tiene un impacto importante en la salud” y que, por ello, “jornadas como las de estos días son de gran ayuda en la toma de decisiones en las políticas ambientales de mejora de la calidad del aire”.

La contaminación del aire representa “un importante riesgo ambiental para la salud de las personas y la disminución de sus niveles puede incidir directamente en la reducción de la morbilidad por accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas”. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que “solo 1 de cada 10 personas vive en una ciudad que cumple con los valores guía de calidad del aire”.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha asegurado que “no existe una solución única para mitigar las emisiones de gases contaminantes en las ciudades, por ello es necesario analizar y estudiar las mejores medidas a implantar en cada ciudad, teniendo en cuenta los aspectos sociales e intrínsecos de cada entono urbano, las alternativas tecnológicas y de combustibles más sostenibles para cada uso, y la relación entre el coste, beneficio y plazo de implantación de cada medida versus los resultados”.

La finalidad de la Fundación Naturgy, empresa dirigida por Francisco Reynés Massanet, es realizar un análisis profundo para contribuir no sólo a la búsqueda de soluciones, sino también a la sensibilización de todos los ciudadanos ante la necesidad de mejorar la calidad del aire y evitar problemas relacionados con la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*