implantes-dentales-en-chamberi-y-mostoles

Fases del tratamiento con implantes dentales y ortodoncia

Los implantes dentales y la ortodoncia invisalign pueden ser tratamientos combinados entre ellos. A veces un paciente acude a tras haberse colocado los implantes dentales y quiere o necesita ortodoncia. ¿Cómo actuar en estos casos?

El dentista especialista en implantes dentales suele no estar, y generalmente no lo está, especializado en ortodoncia, así que el paciente suele tener citas paralelas con los dos doctores.

El ortodoncista, tras estudiar el caso si no ha sido un paciente planificado, deberá evaluar la viabilidad de colocar ortodoncia sin tocar los implantes, y hacérselo saber al paciente. Lo que es lo mismo, el plan de tratamiento de establecerá según la limitación de desplazamiento que permitan los implantes.

Si el caso es contrario, y el paciente acude inicialmente a la consulta del ortodoncista, este planificará el tratamiento dejando los espacios necesarios para la colocación de implantes al finalizar la ortodoncia, que puede ser también con ortodoncia invisalign.

Una vez finalizado y corregida la oclusión, pasará al criterio del dentista de implantes dentales el reponer uno de tus dientes o muelas, mediante un implante dental. En cualquier caso, la secuencia del tratamiento de implantes dentales es rápida y nada dolorosa. Repasemos cada una de sus fases:

  1. Exploración y diagnóstico

Es la etapa inicial, la primera de tus futuras visitas al especialista. Es en esta fase en la que te harán radiografía, impresiones, una revisión intraoral del estado general de la boca y posiblemente un TAC (que es otro tipo de radiografía que da información más completa del estado del hueso que acogerá al implante).

  1. Planificación y medicación

En este momento y tras haber tenido en cuenta el historial de salud del paciente, las condiciones de salud actuales  y sus hábitos de vida, el especialista dictará una serie de pautas a seguir, indicaciones tipo: enjuagues con clorhexidina, toma de antibióticos previos a la cirugía, en colaboración con otros especialistas, como por ejemplo cardiólogos, puede ser necesario cambiar las pautas de administración de antiagregantes plaquetarios, o indicar la necesidad de dejar de fumar durante esos días, etc. Firma por parte, tanto del paciente como del dentista de implantes dentales, de la documentación sanitaria y permisos correspondientes.

  1. Intervención quirúrgica

Es indolora, rápida en la mayoría de casos, aunque dependerá de la habilidad del especialista y de la complejidad del caso a tratar. Se hace generalmente bajo anestesia local, salvo casos excepcionales que soliciten combinar con sedación, pautada en casos de pacientes con síntomas de ansiedad extrema y sólo si ellos lo eligen como procedimiento adicional.

Una vez adormecida la zona, se procede a “limpiar” la zona que acogerá el implante, requiriendo que se haga una pequeña incisión con bisturí, separar el tejido para que pueda exponerse un trocito de área ósea y se perfora según las medidas que correspondan al implante. Cabe señalar que, aunque el proceso es completamente indoloro, el paciente al estar despierto es consciente del procedimiento, con lo que sentirá presión en la zona, reflejo de la manipulación con el instrumental. No debe ser motivo de estrés ni sufrimiento, ya que es tan inocuo como un apretón de manos.

Por último, se procederá a cerrar el corte de la encía con unos pocos puntos de sutura y se expedirán las pautas correspondientes para un buen postoperatorio de cirugía menor.

  1. Proceso de integración del implante al hueso

Aproximadamente una semana después, el paciente será citado para remover los puntos y se dejará descansar durante varias semanas, esperando que el hueso regenere alrededor de la “raíz” del implante. Este proceso se conoce como osteointegración del implante dental y es lo que permite al mismo tener una buena retención y durabilidad a través de los años.

  1. Elaboración de la prótesis sobre implantes

Es el último paso y no tendrá lugar hasta que el especialista esté seguro, mediante radiografías pos tratamiento, que el implante y el hueso están perfectamente unidos. Entonces será cuando se cite al paciente para quitar el taponcito (tornillo) que cubre el implante, sustituyéndolos por postes atornillados, con los que tendrán una mejor referencia de la posición en la que deben ser diseñadas las futuras prótesis dentarias, buscando la máxima naturalidad posible en la estética dental. Puede ser casi la etapa más incómoda para el paciente, por los deseos de verse ya premiado con una nueva dentadura, y combinado a que la elaboración de la prótesis se lleva a cabo en un laboratorio dental, y va por fases de construcción, desde la estructura metálica hasta que finalmente se recubre de porcelana o zirconio para que consiga ese aspecto de diente natural.

Ten en cuenta que cada una de estas etapas te serán explicadas al detalle en tu primera visita y podrás disolver todas tus dudas previo y durante el tratamiento. En Max Dental ponemos a tu disposición especialistas para que puedas consultar con confianza, es una cuestión primordial para que sientas seguridad en cada paso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*