Dentistas para niños en Madrid

Dientes de leche: ¿Hay que cuidarlos como los definitivos?

Son muchas las preguntas que se hacen los padres y madres en relación con la salud dental de sus niños. “Unas de las dudas recurrentes que los odontopediatras suelen responder a los padres y madres es si los dientes de leche se deben cuidar de la misma forma que si fueran los definitivos”, destaca la dentista infantil Alcalá de Henares de la clínica Saludalia Dental.

De hecho, sí, los dientes de leche deben cuidarse tal como si fueran los definitivos por muchos motivos. El más básico es inculcar, desde los primeros años, la disciplina de mantener una salud bucal óptima. Y es que generalmente todos los niños tienen sus veinte dientes primarios (dientes de leche) a la edad de los 3-4 años.

“Es en esta edad, en la niñez, cuando mejor se afianzan los hábitos de salud dental. Por eso, enseñar a los niños hábitos de higiene bucodental es algo que es de vital importancia”, apuntan los dentistas infantiles de esta clínica dental madrileña.

De hecho, incluso antes de que haya cualquier diente en la boca del recién nacido, debe haber un cuidado especial por parte de sus padres. Como siempre suelen señalar los dentistas infantiles, los dientes de leche hay que cuidarlo, aunque pronto se vayan a caer, y es que son vitales para el masticado de los alimentos durante los primeros años de vida.

Además, los dientes de leche favorecen el desarrollo de las estructuras maxilofaciales, tanto a nivel óseo como muscular. De no cuidar adecuadamente los primeros dientes, la falta de higiene y el exceso de azúcar terminarán haciendo estragos y aparecerá también caries.

Además, numerosos estudios han comprobado la relación que existen entre los primeros dientes y los definitivos, “por lo que, para evitar enfermedades de las encías y la caries, hay que empezar a cuidar los de leche”, señalan los dentistas en Alcalá de Henares de esta clínica madrileña.

Por ello, hay que tener especial cuidado, porque son precisamente las infecciones las que traerán problemas a los dientes definitivos que se desarrollan sin defensa alguna debajo de los temporales.

Razones hay de sobra para enseñar a los niños a cuidar sus dientes, porque cuando ya tengan los definitivos, sabrán cómo continuar manteniendo sus dientes sanos. No obstante, ante cualquier duda, siempre lo más aconsejable es visitar al dentista infantil, que nos ayudará a resolver todas nuestras dudas. Además, no hay que olvidar de “llevar a sus hijos al dentista cuando el niño haya cumplido 1 año para realizar una primera exploración bucodental”, destacan los odontopediatras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*