Artritis reumatoide, estaria relacionada a la salud oral

salud oral

Según investigadores de la Universidad de Louisville existiría una relación entra la mala salud oral y el incremento del riesgo a desarrollar artritis reumatoide, que es una patología inflamatoria autoimune que afecta a las articulaciones, generando hinchazón dolor.

Esta relación tendría como base la presencia de una enzima que está presente en la enfermedad de las encías, la cual recibe el nombre dedeiminanse peptidylarginine” y que se ha asociado con la artritis reumatoide.

El problema con esta enzima se basa en que tiene la capacidad de transformar algunas proteínas en otra forma de proteína llamada citrulina, sustancia que el cuerpo cree que va a causar problemas y la ataca, generando inflamación, síntoma común de las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

En estudios anteriores ya se habían planteado vínculos entre la salud bucal y la artritis reumatoide, pero ahora se ha evaluado puntualmente que el problema se ve más extendido entre las personas que padecen periodontitis o enfermedad de las encías.

A su vez la investigación también analizó otras formas de bacterias orales, pero concluyó que ninguna mostró tener ningún impacto sobre la artritis reumatoide, por ello los especialistas plantean que más investigación sobre la relación entre la salud bucal y la artritis reumatoide podría ser muy valiosa.

Se debe tener muy en cuenta; que existe una gran cantidad de pruebas que conecta la salud oral y problemas sistémicos, ya que muchos estudios han demostrado la correlación entre la enfermedad de las encías y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad de Alzheimer, la diabetes, enfermedades del corazón y muchos otros problemas de salud.

Imagen: MF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*